Blogia
ViajandoRosario

Cultura

Opciones para el fin de semana

Opciones para el fin de semana

Ferias y mercados 

Ademas de la conocida Feria Retro (anteriormente mencionada en uno de los posteos), Rosario cuenta tambien con una variedad de ferias y mercados, los cuales constituyen opciones culturales de memoria y arte.A traves de los cuales, podes obtener otra mirada, “informal y callejera”, de la cultura de la ciudad.

Mercado de Pulgas

Av. Belgrano y Buenos Aires, frente al ETuR.
 Sábados, Domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
Horario de verano: Sábados, Domingos y feriados de 17 a 22 hs.

La más tradicional de todas las ferias rosarinas es el Mercado de Pulgas del Bajo, ubicado desde hace 20 años en la avenida Belgrano.

Está conformada por un total de 58 puestos fijos (toldos), que proveen artesanías, manualidades, antigüedades y libros usados.

Este es otro “espacio”de rescate de la memoria y de la cultura de los rosarinos, un encuantro con el pasado (a partir de objetos que quedaron impresos en el recuerdo) y el presente.

Feria de paños al piso

 Frente a La Fluvial
Domingos y feriados, de 10 a 20 hs.

Esta Feria está compuesta por una serie de puestos distribuidos en paños al piso y gacebos, que ofrecen una amplia variedad de artesanías y manualidades locales...Un buen lugar para adquirir objetos autóctonos!

Feria del Parque Alem

 

Av. de los Trabajadores, Arroyo Ludueña y río Paraná.
Sábados y Domingos de 14 a 22 hs.
Horario de verano: Sábados, Domingos y feriados desde las 16 hs.

En la zona norte, se encuentra la Feria del Paseo del Centro Cultural Parque Alem. Ésta se compone de 100 expositores, los cuales venden sus artesanías y productos ecológicos.

  Ferias de artesanos del boulevar

 Bv. Oroño y Rivadavia
Sábados, Domingos y feriados, de 17 a 22 hs.

En la Feria del Bulevar podrá encontrar artesanías, manualidades y arte popular.
En los 120 stands que se instalan al final del bulevar Oroño se puede apreciar trabajo de artesanos de todo tipo y materiales. Entre ellos madera, papel, hierro, cerámica, velas, tejidos.
También allí puede disfrutarse de diferentes espectáculos callejeros, y del río Paraná, que se encuentra al cruzar la Av. de la Costa.

Berlín, el bar de la cortada

Berlín, el bar de la cortada

Es un espacio que se presenta como un bar pero es mucho más más que eso... Así como hablamos de destacados museos y centros con numerosas propuestas culturales, no se puede omitir este espacio llamado Bar Berlín pero más conocido como "el berlín".

El café de la cortada se inauguró en 1996, sobre un sótano en el que funcionó Zeppelin hasta 1997. A partir de allí nació un recinto con doble acceso: una entrada hacia el bar y otra que conduce al subsuelo para escuchar y bailar todo el rock.

Quienes ingresan por el bar, van a conocer uno de los lugares más afianzados del circuito cultural rosarino con alternativas de ver obras de teatro o muestras de pintura, presenciar un café concert o escuchar los musicales de tango, folclore y jazz a cargo de artistas rosarinos y de la región. La idea es disfrutar de un espectáculo con amigos mientras bebés algo.

El Berlín abre sus puertas a las 22 horas, y todos los jueves, viernes y sábados de cada semana te ofrece espectáculos. Durante este mes se presentan: el Club de Improvisación "The jumping frijoles"; la obra "Kamasutra superstar"; el grupo comediante "Marca Cañón" y el unipersonal "Germinal Terrakius en Campaña".

Si querés divertirte, pasar un buen momento, ir a bailar, o a encontrarte con viejos amigos...el Berlín es un buen lugar.

Lucrecia y Noelia

Feria Retro

Feria Retro  Ubicada en la zona de Pichincha, Parque Norte - Av. Rivadavia desde Alvear hasta el Polideportivo Municipal cercano a Pueyrredón. Se puede visitar los domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
 Esta feria, se ha transformado en una de las alternativas mas elegidas por los ciudadanos y turistas en Rosario. La misma se inauguró el domingo 7 de abril de 2002, a partir de la iniciativa del artista plástico Dante Taparelli y la Secretaría de Cultura y Educación municipal. La Huella es un mercado de objetos de uso cotidiano, cuya característica principal es la de tener más de 25 años de antigüedad, del que participan alrededor de 70 puestos. El mercado permite recuperar parte de la memoria de la ciudad, en un paseo que es un éxito turístico en distintas ciudades del mundo, sin alterar el funcionamiento normal de los comercios de la zona y haciendo de este lugar un circuito turístico integral, incluyendo a la zona de Pichincha al cordón cultural de la ciudad.
 Los rubros que participan de este mercado son vajillas y utensilios domésticos, bijouterie, indumentaria, libros, afiches y revistas, elementos decorativos, pequeños muebles, juguetes, fotografías, y otros objetos (todos con un mínimo de 25 años de antigüedad). El Mercado Retro es un lugar de rescate de la memoria de los rosarinos. Un espacio para reencontrarse con el pasado, a partir de objetos que quedaron impresos en el recuerdo.

Para los jóvenes que están viviendo Rosario

Para los jóvenes que están viviendo Rosario

Si bien estas propuestas pueden no ser “culturales”, en cuanto a lo que comúnmente se considera de esta manera, me parece que son alternativas interesantes para los jóvenes que están “viviendo” Rosario, tomando contacto con la ciudad, su gente, sus costumbres…

MUSICA  “Quilmes Rock”

Si sos amante de la música, y si tu preferencia es el rock, por que perderte esta oportunidad?. Para que lo tengas en cuenta:

Viernes 27/10

Desde las 16 hs. / Hipódromo Parque de la Independencia

Bandas invitadas: Catupecu Machu, Kananga, Árbol, Los Cafres, Coki & The Killer Burritos y el ganador del Concurso Bandas Rosario Quilmes Rock 2006.

Sábado 28/10

Desde las 16 hs. / Hipódromo Parque de la Independencia

Bandas invitadas: Las Pelotas, Intoxicados, Pier, Guasones, Los Vándalos y el ganador del Concurso Bandas Rosario Quilmes Rock 2006.

DISEÑO- Convocatoria a "Dice Diseño"

Especialmente dedicado para aquellos “creativos” que quieren mostrar a la gente de Rosario y a los turistas que están visitando la ciudad, sus distintos modos de crear y hacer “arte”.

Puerto España (frente al río)
Muestra dedicada al diseño independiente de indumentaria, accesorios y objetos

Es una convocatoria a estudiante, diseñadores de indumentaria para participar de la muestra. Los cupos son limitados.

Una vez al mes: 12 Noviembre y 10 Diciembre

Los diseñadores podrán comercializar. Habrá además espectáculos musicales y otras expresiones culturales.

+info: Cel. (011) 155-0246909 o dicedisenio@hotmail.com  www.fotolog.com/dicedisenio

Centro de Expresiones Contemporáneas

Centro de Expresiones Contemporáneas El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) está ubicado en el corazón histórico de Rosario, sobre la ribera del río Paraná. Es un galpón portuario de granos que fue reciclado para convertirse en un centro cultural. Inaugurado en el año 1995, se transformó en uno de los lugares más representativos de la escena cultural no convencional de la ciudad.

Se creó para cubrir la falta de espacios para propuestas como muestras teatrales, producciones de lenguajes circenses o manifestaciones de artes visuales que necesitaran nuevos soportes. Quienes lo llevan adelante tiene un concepto claramente definido sobre lo que significa este lugar, “el CEC es riesgo, provocación, proceso constante, experimentación, plataforma y lugar destinado a los consagrados del futuro”.

La organización permanente de eventos relacionados con las distintas expresiones culturales, como muestras de teatro, cine, fotografía, recitales de música, seminarios y cursos sobre distintas disciplinas, y una revista dedicada a integrar las distintas expresiones de los jóvenes de la ciudad; nos invitan a acercarnos a un sitio dirigido a un público muy amplio, tanto por la variedad de propuestas como por la gratuidad o bajo costo de las actividades que ofrece, orientadas por profesionales, estudiantes y jóvenes rosarinos.Entre tantos eventos, próximamente se realizará un curso de Dibujo de historietas y otro de Diseño de bolsos de carteras; El festival del cruce, en donde confluyen grupos y compañías independientes de danzas y teatro; La colectiva, una exposición de fotos con talleres y proyecciones; la octava edición del encuentro de historietas, juegos de rol y ciencia ficción Leyendas 2006; y todos los jueves hay un ciclo de acústicos con interacción entre músicos y público Música en el living.Más allá de tus preferencias, el CEC nos tiene preparados ciclos culturales en los que convergen disciplinas, artistas y públicos. Con un cronograma muy atractivo, para la noche o la tarde, para aprender, observar o relajarse.

La ciudad transformada por el arte

La ciudad transformada por el arte

Dentro de los eventos culturales,  uno de los más relevantes que se desarrolló en estos días, en la ciudad, tiene que ver con la propuesta artística planteada por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el Macro -Museo de Arte Contemporáneo de Rosario-,  la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y el Centro Cultural Parque de España (organizadores del acontecimiento).

Del 18 al 24 de septiembre, se realizó la “Segunda Semana del Arte Rosario 2006". La ciudad fue abordada por una importante cantidad de obras producidas por artistas de distintas disciplinas.

Durante esta Semana, el arte es llevado a la esfera de lo cotidiano. Las calles de Rosario se convierten en el escenario, algo bastante interesante ya que este tipo de acontecimientos habitualmente está reservado a ciertos lugares considerados como “más apropiados para estos fines”.

Otra de las propuestas de todo este movimiento artístico que rompe con lo que habitualmente estábamos acostumbrados y realmente nos sorprende: obras y artistas son llevados a la casa de los vecinos de la ciudad, una especie de “servicio de delivery”; motivo por el cual se habilitó una línea telefónica para poder solicitar la intervención en forma gratuita.

Diferentes empresas y comercios de Rosario se sumaron a la propuesta cediendo sus espacios y recursos para el acontecimiento.

Una semana para no perderse nada!!!

Dos clásicos de Rosario

Dos clásicos de Rosario

Una de las características de la ciudad de Rosario es la gran cantidad y variedad de actividades culturales. Entre todas las opciones, esta vez nos gustaría contarte de dos lugares, que son clásicos de la cultura rosarina.Uno es el Museo de Bellas Artes “Juan Castagnino” que cuenta con un patrimonio de más de 3000 obras que se fueron conformando a lo largo de más de 80 años. En los últimos años, la donación inicial realizada por la Fundación Antorchas le permitió incorporar 300 obras de arte argentino contemporáneo y se reubicó en el centro de la escena nacional.

m 

Hay que destacar que en 2004 se creó el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) que funciona como anexo del Castagnino en los reciclados silos de granos frente al río Paraná y alberga una de las mejores colecciones  de arte.Te adelantamos algunas actividades que se realizarán en el mes de octubre: la muestra Soldi en Rosario, la exhibición Materiales: la belleza en la ciencia, la ciencia en el arte, y las charlas del director del museo sobre Arte contemporáneo argentino.

r

Por otro lado, el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia” brinda una variada programación a través de ciclos de conferencias a cargo de especialistas en historia, filosofía, arquitectura, psicología, ecología, literatura, medicina, música, teatro, cine, deporte y plástica, entre otras disciplinas. Este lugar ofrece a lo largo del año exposiciones, cursos y seminarios, presentaciones de libros y revistas y espectáculos como: Sábados de música, Ciclos de cine cada semana y la conferencia “Lo trágico, el chiste y el humor”, también como adelantos para el mes de octubre.Si te interesan este tipo de salidas que te permitan conocer otra de las facetas de la ciudad, no te pierdas la oportunidad de acercarte a conocer, observar y disfrutar lo que estos centros tienen reservado para vos.

Día de la primavera en Rosario

Día de la primavera en Rosario El 21 de septiembre será un día pleno de actividades y hay diferentes opciones.
Como es costumbre, en al Balneario La Florida, y desde la mañana, los festejos incluyen: Hip hop Rosarino, shows en vivo, desfiles de modelos, sesión de aerobics con coordinadores, concursos de baile, karaoke, entre otras, con entrada libre y gratuita. Es ideal para disfrutar todo el día al aire libre.
A las 19 hs, en el Parque de España, se va a realizar un coloquio sobre formación de colecciones.
Y para concluir la jornada, a las 22 hs., en el Centro de Expresiones Contemporáneas el Ciclo 45dB presenta “Músicos en el Living”. También a esa hora, en el Bar Olimpo (Mendoza y Corrientes) Salvador Trapani ofrecerá un show de humor con instrumentos excéntricos.